¿Sabes cuál es el origen de la tortilla de patatas?

Seguro que si has pedido alguna vez comida a domicilio en Oviedo, no has dejado atrás la tortilla de patatas. Y es que es un clásico entre los clásicos dentro de la comida rápida de calidad. Pero ¿te has preguntado alguna vez cuál es su origen?, ¿a quién se le ocurrió tan buena idea?

Ahora es muy frecuente encontrar la tortilla en los restaurantes de comida a domicilio en Oviedo. Pero su origen es algo lejano. Como ocurre en otras tantas recetas, hay diversas opiniones sobre su verdadero origen. En las crónicas de Indias ya se tiene constancia de una tortilla de huevo que hacen tanto los conquistadores como los conquistados, los aztecas.

Por otro lado, el documento del que disponíamos en el que aparecía la tortilla de patatas era un escrito dirigido a las Cortes de Navarra que hablaba de cómo los pamplonicas ya consumían este plato a base de huevos, patatas, pan, etcétera. Pero, para otros, el invento de la tortilla española se le debe al general Zumalacárregui, quien lo hizo como una necesidad para abastecer al ejército carlista. Para otros, sin embargo, fue el cocinero belga Lancelot de Casteau el que publicó la receta allá por el 1604.

Por otro lado, Javier López Linaje, en el libro «La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino», define la procedencia de la tortilla en Villanueva de la Serena (Extremadura) en el s. XVIII. Y es que en esta localidad se han encontrado diferentes documentos de 1798 que hablan de este suculento plato. Además, el autor atribuye su invención al marqués de Robledo y Joseph de Tena Godoy.

En La Pollería tenemos la mejor comida para llevar elaborada con ingredientes frescos y de primera calidad. Pollos asados, toda clase de hamburguesas, ensaladas y bocadillos. Si no tienes tiempo para cocinar, no dudes en llamarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *